SERVICIOS

    Centro Interdisciplinario
    de Estudios Humanísticos

     

    CIDEH

    Comité de Bioética

    Presentación

    El Comité de Bioética de la Universidad de San Buenaventura Medellín, fue creado mediante la Resolución de Rectoría 001 del 24 de enero del 2006. Es un grupo interdisciplinario e independiente, de docentes investigadores de diferentes facultades, encargado de acompañar los procesos de investigación de la Universidad de San Buenaventura, en el campo ético e integridad académica, procurando así dignificar al hombre y salvaguardar la relación con las otras formas de vida, en medio del proceso de construcción de conocimiento.

    Tiene entre sus funciones:

    • Divulgar los diferentes aportes que la ética y la bioética presentan a la problemática que surge acerca de la generación y conservación de una vida digna.
    • Velar, asesorar y hacer seguimiento de las consideraciones éticas de las investigaciones donde se trabaje con seres humanos o animales.
    • Evaluar los requisitos mínimos del "Consentimiento Informado" requerido para toda investigación que involucre seres humanos, como lo estipula el Artículo 11 de la Resolución 8430 del Ministerio de Salud de Colombia, del 4 de octubre de 1993..

    Las siguientes son las fechas de reunión del Comité de Bioética para el año 2024
    Recuerde que la fecha de entrega de los documentos en el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos en el correo electrónico: secretaria.cideh@usbmed.edu.co, debe hacerse diez (10) días antes a la reunión del Comité, como aparece a continuación:

    Mes Fecha límite de recepción de documentos Fecha de reunión del Comité de Bioética

    Enero

    19

    29

    Febrero

    16

    26

    Marzo

    8

    18

    Abril

    19

    29

    Mayo

    17

    27

    Junio

    7

    17

    Julio

    19

    29

    Agosto

    16

    26

    Septiembre

    20

    30

    Octubre

    18

    28

    Noviembre

    15

    25

    Diciembre

    2

    9

     

    Recepción de documentos en el correo: secretaria.cideh@usbmed.edu.co.


    Solicitud de aval

    Indicaciones generales

    El Comité de Bioética se reúne una vez por mes en las fechas publicadas en la sección denominada: “fechas de reunión”.

    Después de 3 días hábiles de cada reunión, se podrán reclamar la respuesta del comité sobre las consideraciones éticas de las investigaciones y de los consentimientos informados.

    Recuerde que las aprobaciones de los consentimientos informados se solicitan ANTES de iniciar la aplicación de pruebas o de instrumentos, NO DESPUÉS.

    Así mismo tenga presente las fechas de reunión del comité, pues solamente en estas fechas se estudia la viabilidad ética de cada proyecto.

    La solicitud de aval del consentimiento informado, debe ser entregada en el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH), a través del correo electrónico: secretaria.cideh@usbmed.edu.co, mínimo con diez (10) días de anticipación, acorde a las fechas que aparecen en el cronograma anterior, para ser revisada previamente por los miembros del Comité y así rendir su informe en la reunión.

    La respuesta debe ser reclamada dentro del primer mes, posterior a la reunión que evalúa el proyecto, de lo contrario, deberá presentar nuevamente la información para que sea considerada.

    En el caso de que el comité le indique que el trabajo se encuentra condicionado, las adecuaciones al trabajo se deben presentar dentro de los dos meses siguientes a la reunión del comité que evaluó el proyecto, de lo contrario deberá presentar nuevamente la información para ser valorada.

    Se sugiere leer detenidamente la guía de elaboración de consentimiento informado y tener en cuenta, principalmente, los requisitos de la resolución 8430 de 1993 para su caso.

    Requisitos consentimiento informado

    Las solicitudes al Comité de Bioética deben estar acompañada de los siguientes documentos:

    1. Carta de solicitud dirigida al Comité de Bioética, especificando el título de la investigación, firmada por los responsables de la investigación (internos y externos a la Universidad), indicar si se trata de un trabajo de grado, monografía, tesis o ejercicio investigativo con su respectivo número de documento de identidad para su plena individualización, los documentos que se adjuntan con la solicitud y la indicación que conocen y aceptan que el Comité de Bioética pueda hacer una revisión posterior de la investigación. Se recomienda revisar los formatos sugeridos en la Guía de consentimiento informado.

    2. Consentimiento informado, el cual consta de varios elementos, entre los que cabe destacar la descripción detallada de los riesgos y beneficios de la investigación, así como las condiciones éticas que se tendrán en cuenta y las consideraciones sobre el manejo de la información. Se recomienda revisar los diferentes formatos sugeridos en la Guía de Consentimiento Informado.

    3. Síntesis técnica del proyecto, donde se explica a profundidad: los objetivos, metodología, justificación y los instrumentos o pruebas a realizar o aplicar.

    4. Si se requiere información particular de una organización o se aplicarán instrumentos dentro de una institución, se debe anexar un certificado del representante legal de la Entidad, en el que se autorice de forma expresa a los investigadores la realización de las pruebas o la entrega y uso de la información. Se recomienda revisar los diferentes formatos sugeridos en la Guía de Consentimiento Informado.

    5. Anexar los instrumentos a utilizar: entrevistas, encuestas, talleres, entre otras y detallar la metodología para su aplicación. Recuerde que la carta de aceptación puede ser reclamada hasta antes de los 30 días corrientes (un mes) después de la reunión del comité donde se discutió las consideraciones éticas del proyecto. En el caso de que la persona deje pasar el tiempo, deberá presentar nuevamente la documentación.

    6. Se pide además que en el Consentimiento informado se indiquen los requisitos de bioseguridad.

    Debe recordarse que la solicitud que se hace al comité para la aprobación de las consideraciones éticas de la investigación (como por ejemplo: pruebas y consentimientos informados), deben ser enviados antes de iniciar la práctica de pruebas o instrumentos, es decir, no se puede practicar ninguna prueba en seres humanos o animales si el Comité de Bioética previamente no ha verificado el cumplimiento de las condiciones éticas de la investigación, esto se hace para cumplir con la Resolución Rectoral 001 de 2006, así con la Resolución de Rectoría 074 de 2016 y para proteger los derechos de las personas o seres vivos que participan en el proceso investigativo.

    Guía de elaboración de consentimiento informado

    • Guía de elaboración de consentimiento informado y ejemplos    VER

    Resolución de Rectoría No. 001 de 2006

    • Descargar la Resolución de Rectoría No. 001 de 2006 - Mediante la cual se crea el Comité de Bioética de la Universidad de San Buenaventura Medellín   VER
    • Anexo a la Resolución de Rectoría No. 001 de 2006   VER

    Resolución de Rectoría No. 074 de 2016

    • Descargar la Resolución de Rectoría No. 074 de 2016   VER

    Contenidos formativos y recursos:

     

    Congreso internacional de Bioética


    Enlaces de interés en Bioética

    Enciclopedia de Bioética: Proyecto de la Universidad Católica de Cuyo en Argentina   Consultar Aquí
    Observatorio de Bioética de La Universidad de Valencia.    Consultar Aquí
    La bioética en la UNESCO La UNESCO es el organismo internacional que más ha propendido por el desarrollo y adopción de la ética y la bioética en el mundo. Encuentre las resoluciones, programas y redes y comités creados por la UNESCO para fomentar el estudio y la aplicación de la bioética.   Consultar Aquí
    Redbioética Página web de la Redbioética de la UNESCO en América Latina.   Consultar Aquí
    Bioéticaweb Página web de socialización de noticias bioéticas.   Consultar Aquí
    Zenit-bioética Sección de noticias sobre bioética desde diversas miradas católicas.   Consultar Aquí
    Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona Página web del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.   Consultar Aquí

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top