SERVICIOS

    Centro Interdisciplinario
    de Estudios Humanísticos


    CIDEH

    Proyecto TAU

    Convocatoria actual

    Proyecto TAU 2016
    Fraternidad y reconciliación en clave franciscana

    La Paz va más allá de la culminación de acciones bélicas, no se reduce a la firma de acuerdos, no es un asunto que culmine su construcción en una fecha particular pues, como bien lo afirmaba Gandhi. “no hay camino para la paz, la paz es el camino”, en ese camino se encuentra la sociedad colombiana: la búsqueda de la paz. Ante este proceso no se puede asumir una actitud de indiferencia; se hace apremiante la participación y preparación de todos. El tema invita a la construcción de una nueva sociedad con el aporte colectivo de la comunidad y de cada uno de los habitantes del país. En este contexto, las universidades tienen un papel fundamental como instituciones con impacto social, y por tanto, la comunidad académica bonaventuriana no puede ser indiferente ante esta compleja realidad que demanda acciones conjuntas y arduo trabajo.

    Sobre esta perspectiva de participación, de preparación, de caminar y construir, se plantea el proyecto TAU versión 2016. Las temáticas, que se consideran, aportan a la construcción de la paz y la superación del conflicto, desde la mirada franciscana, son la fraternidad y la reconciliación; ambas se constituyen en condiciones intrínsecas para los procesos y dinámicas de formación, paz y transformación social en Colombia; son dos valores esenciales del espíritu Franciscano y Bonaventuriano. La construcción de la paz hace una exigencia a todos, exige reconciliación consigo mismo, con el otro y con la creación, hace un llamado a la construcción de nuevas formas de relación con la convicción que todos habitamos el planeta y que, en este, es “frater”, hermano; el ser humano no es autosuficiente, no puede vivir de forma aislada, necesita al otro y a lo otro para poder desarrollarse; de ahí que, el convivir implica aceptar a los demás como seres humanos iguales y con los mismos deberes y derechos.

    La Fraternidad y la Reconciliación en la sociedad actual pueden entenderse en algunos casos como dos elementos utópicos, que riñen con las ideas de una sociedad pragmática, utilitarista, dividida y polarizada, como lo es la sociedad actual; paradójicamente es eso lo que convierte estos asuntos en una propuesta formativa necesaria y válida para un contexto universitario y curricular que haga lectura de la realidad del mundo y del hombre, desde el Humanismo cristiano.

    Para Brounéus, la reconciliación es un “proceso social que involucra el reconocimiento mutuo del sufrimiento pasado, el cambio de actitudes y comportamientos destructivos por relaciones constructivas para una paz sostenible” (Brounéus 2003). Desde esta perspectiva, el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos considera importante develar los múltiples significados y vivencias de la Fraternidad y la Reconciliación, a partir de la perspectiva visual y fotográfica.

    Este evento entorno a la Fraternidad y la Reconciliación, se encuentra enmarcado en la reflexión eclesial sobre la Misericordia propuesta por el Papa Francisco. Ver anexo al final del documento donde se explica el sentido de la Misericordia y la manera como se concreta en nuestra realidad hoy.

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Plasmar de manera visual las expresiones de la Fraternidad y la Reconciliación en perspectiva franciscana, mostrando las formas en que estas pueden alcanzarse, las maneras en que aparecen o se ausentan, al igual que el deber ser para lograr que las mismas se vivencien en la sociedad actual.

    • Convocar a los discentes Bonaventurianos a un ejercicio reflexivo, analítico y prospectivo alrededor de valores fundamentales del espíritu franciscano y Bonaventuriano, como son la fraternidad y la reconciliación, por medio de un concurso de fotografía aficionada.
    • Promover elementos formativos como la creatividad, la sensibilidad visual, la consulta y clasificación documental en torno a la identidad institucional y misional, la alteridad y el trabajo de equipo, durante los cursos de Formación humana del segundo semestre académico 2016.
    • Generar espacios alternativos y transversales de interiorización y vivencia de valores identitarios propios a la Paideia Franciscana, al PEB y en general, los principios institucionales.

    Indicaciones y normas del concurso

    • La participación es individual
    • La actividad hace parte del desarrollo de las asignaturas del CIDEH; por tanto, constituye uno de los aspectos temáticos y evaluativos de estas.
    • El estudiante que no esté inscrito en alguno de los niveles del CIDEH, durante el presente semestre, podrá también participar entregando su trabajo, dentro de la fecha señalada en el cronograma, en la oficina 204 B de la sede San Benito del CIDEH.
    • El tema de la fotografía debe apuntar a cumplir los objetivos descritos en este documento.

    Los trabajos entregados deben ser de carácter original e inédito y cualquier elemento que se agregue y sea tomado de otras fuentes (digital, escrita u cualquier otra), deberá estar expresamente señalado, con su referente bibliográfico y el reconocimiento a dicha fuente.

    Aunque la fotografía debe expresar por sí sola los conceptos señalados en este documento; se deberá anexar una explicación del concepto que se quiso representar de máximo dos párrafos.

    El participante se hace responsable por el uso apropiado del material elegido para la realización y los derechos de autor que, sobre este, pueda recaer. Es importante también tener presente que, si en la fotografía aparecen personas, los cuales puedan ser identificables, se deberá diligenciar el consentimiento de las mismas. Por ende, se tendrá que tramitar el formato adjunto.

    Igualmente, si el estudiante es menor de edad el consentimiento deberá ser firmado por su representante legal (padres, tutores o curadores). Lo mismo ocurre en el caso en que aparezcan menores de edad reconocibles en la fotografía.

    Si un estudiante matriculó varios niveles de Formación Humana, podrá presentar el mismo trabajo simultáneamente en las asignaturas que esté cursando. Se debe tener en cuenta que en todos los grupos será evaluado, pero sólo en uno de los niveles que está cursando tendrá carácter de participante del concurso. El estudiante seleccionará e informará a sus profesores en cual grupo participará y en cuál (o cuáles) sólo se le evaluará. Si el estudiante no hace esta claridad y participa en varios grupos con el mismo trabajo será descalificado automáticamente del concurso.

    El estudiante que curse algún nivel de Formación Humana, entregará su participación al respectivo docente, dentro de la fecha acordada en el plan de evaluación de la asignatura, pactado en el aula de clase, teniendo en cuenta las fechas establecidas en el cronograma anexo.

    La fecha límite de entrega de los trabajos a los organizadores del concurso, en todos los casos, será 03 al 07 de octubre de 2016.

    El trabajo se deberá entregar en físico (en papel fotográfico) y digital. En físico, no sobrepasará el formato tamaño carta; en tanto la copia digital, debe ser en un programa que pueda ser leído en un computador estándar. (jpg, pdf, png bmp, etc).

    El trabajo se entrega debidamente marcado y acompañado del formato el cual se podrá descargar de la página www.proyectotauusbmed.blogspot.com

    • El estudiante que no esté cursando alguna asignatura de Formación Humana y Bioética también deberán diligenciar el formato de entrega.
    • Los formatos establecidos para la entrega y el consentimiento deben descargarse de la página web de la USB www.proyectotauusbmed.blogspot.com y entregarse (impreso) firmados por el participante. Ni el docente del CIDEH, ni la coordinación del concurso recibirán trabajos sin el formato completamente diligenciado y firmado.
    • Con el formato de consentimiento, el participante autoriza a la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín utilizar, reproducir y difundir los trabajos entregados con propósitos informativos y promocionales, a través de medios digitales e impresos. En todos los casos se reconocerá el nombre de los autores
    • Los organizadores del evento se reservan el derecho a aceptar o no, trabajos que contengan imágenes de sexo y/o violencia que vayan en contra de la filosofía franciscana.
    • A las fotografías se les deberá asignar un título que describa y refuerce el mensaje que se quiere plasmar.
    • El trabajo se presentará con la siguiente rotulación:
      PROYECTO TAU 2016
      UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
      SECCIONAL MEDELLÍN
      CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS.
      “FRATERNIDAD Y RECONCILIACIÓN EN CLAVE FRANCISCANA”
      TÍTULO:
      NOMBRE:
      DOCUMENTO DE IDENTIDAD:
      I.D (Código estudiante):
      PROGRAMA:
      CIUDAD:
      FECHA:
      GRUPO: (si está cursando algún nivel de Formación Humana y Bioética)
    • La entrega del trabajo a los docentes y organizadores del concurso, comprende la total aceptación de estos requisitos: el incumplimiento de alguno de ellos excluye a los participantes del evento.
    • Los trabajos elegidos para la final se mostrarán en la Ceremonia de Premiación del concurso, la cual se realizará el 04 de noviembre de 2016, a las 12:00 m. en el auditorio principal Campus.

    Criterios de selección y premiación

    • Pertinencia del trabajo en relación al tema y los objetivos del concurso.
    • La calidad técnica y concreción de las ideas en el trabajo gráfico (nitidez de la imagen).
    • Autoría propia e inédita.
    • Respeto sobre derechos de autor para la utilización de imágenes y textos.
    • Creatividad, concepto y recursividad en la presentación del trabajo postulado.
    • Diligenciamiento cuidadoso y completo del formato de inscripción y en general de toda la información requerida.

    Premiación

    • Primer puesto: $1.300.000
    • Segundo puesto: $ 700.000
    • Tercer puesto: $ 500.000

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top