SERVICIOS

    Centro Interdisciplinario
    de Estudios Humanísticos


    CIDEH

    Proyecto TAU

    Presentación

    Se define como un proyecto pedagógico abierto, en constante construcción, que pretende, desde un ámbito académico y humanista serio, promover la filosofía franciscana como soporte axiológico e identitario que sustenta la formación humana integral de los estudiantes y la comunidad académica de la USB Medellín.

    El proyecto tau realiza su versión durante el segundo semestre de cada año presentando una propuesta pedagógica en forma de concurso alrededor de un acontecimiento o principio inherente a la identidad franciscana-bonaventuriana. Mediante la transversalización de los saberes y programas existentes en la Comunidad Universitaria (Psicología, Ciencias Empresariales, Artes integradas, Educación, Derecho) se promueven competencias como la creatividad, el trabajo en equipo, el encuentro, la fraternidad, la lúdica, la estética. Anualmente éste proyecto finaliza cada versión con el Homenaje al mérito franciscano, una ceremonia de reconocimiento a los mejores productos en torno a las propuestas de participación. Estos productos son parte de un proceso de pesquisa en temáticas franciscanas.

    La denominación

    TAULa Tau es una de las imágenes que a nivel icónico tiene más representatividad en el devenir del Franciscanismo desde el año 1209, tanto así que hoy en día, junto con el himno, el sello y la bandera de la Universidad de San Buenaventura Colombia, se constituye en imagen de identidad para nuestra institución.

    Según los estudiosos del Franciscanismo, la Tau o decimonovena letra del alfabeto griego y última del hebreo era utilizada por San Francisco de Asís como su señal de bendición y su firma personal, es decir, hacía parte de la impronta que este importante hombre y santo quiso dejar como símbolo representativo de su seguimiento al evangelio de Jesucristo y a una manera de vivir y percibir la realidad impregnada de principios y valores particulares.

    Los interesantes resultados de carácter pedagógico y didáctico generados por estos espacios académicos novedosos han suscitado el interés y la motivación del dicente en el tema franciscano, promoviendo la indagación, la investigación, la participación, la iniciativa, la creatividad, entre otros elementos de alta importancia en el perfil del estudiante y el egresado de la USB Colombia.

    Es así como hoy, este espacio hace parte de la dinámica curricular y formativa del CIDEH Medellín, área que ha liderado éstas diversas actividades, convirtiendo el certamen en un proyecto de extensión e investigación que ha permitido generar resultados articulados con la Línea Paideia Franciscana, del Grupo de Investigación GIDPAD.

    Ver Blog del Proyecto TAU: www.proyectotauusbmed.blogspot.com

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top