V Jornada Articulación Multicampus Visión, Futuro, Universidad, Plan de Desarrollo Bonaventuriano
SERVICIOS
    V Jornada de Articulación Multicampus: La visión de futuro de la Universidad
    Universidad
    / Categorías: Institucionales

    V Jornada de Articulación Multicampus: La visión de futuro de la Universidad

    Plan de Desarrollo Bonaventuriano 2018-2028

    El pasado 15 de agosto concluyó la V Jornada de Articulación Multicampus en la cual se inició el trabajo de formulación del Plan de Desarrollo Bonaventuriano a diez años, bajo la metodología de la prospectiva estratégica y con una visión corporativa como eje fundamental del trabajo.

    Bajo esta línea es claro que el futuro de la Universidad se decide desde hoy, y que se trata de iluminar el presente con la luz del futuro. Construir el futuro, para la prospectiva estratégica implica pensar y obrar de manera diferente; implica encontrar rupturas entre el presente y el futuro para poder llegar a construirlo desde una posición frente al cambio.

    A partir del trabajo de las Mesas de Calidad -MECAS-, en las seccionales Medellín, Cali y Cartagena, se visualizaron las tendencias mundiales en diferentes ámbitos y los representantes de la comunidad universitaria, presentes en esta V Jornada, tomaron todos estos aportes como punto de referencia para poder llegar a construir, a partir de un trabajo colaborativo y participativo, primero veinte factores de cambio y finalmente, la determinación de seis variables estratégicas.

    Los factores de cambio son los fenómenos de índole económico, político, social, cultural, demográfico, ambiental, educativo, entre otros, que generan incertidumbre y que son considerados como fenómenos que afectan e interesan a la Universidad en el futuro. 

    Estos factores de cambio son analizados bajo algunas herramientas técnicas, con el fin de identificar las variables estratégicas, es decir, los factores de cambio que son de vital importancia para el futuro de la universidad y que generan incertidumbre.

    El resultado de la Jornada permite concertar seis variables de cambio, sobre este acuerdo se iniciará el proceso de diseño de escenarios de futuro y planeación estratégica de los mismos.

    La Universidad ha dado un paso muy importante en la consolidación de su corporatividad y así lo confirman las declaraciones de los rectores y participantes de todas las seccionales.

    Ahora nos preparamos para abordar las siguientes fases de formulación y lo que se espera es una amplia participación de la comunidad universitaria en este proceso que involucra los sueños y aspiraciones de todos, con el fin de continuar construyendo una Universidad de San Buenaventura de alta calidad humana y académica.

    Fuente: Coordinación general del proceso de Acreditación Institucional

    Anterior artículo Una recompensa al trabajo mancomunado
    Siguiente articulo Una celebración en comunidad
    Print
    1223 Calificar este artículo
    4.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «mayo de 2020»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    27282930123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

         
    Universidad de San Buenaventura en Colombia: Bogotá - Medellín (Armenia - Ibagué) – Cali – Cartagena

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top