El Encuentro de Psicología y Pueblos Indígenas realizó su cuarta sesión
SERVICIOS
    El Encuentro de Psicología y Pueblos Indígenas realizó su cuarta sesión
    USB Medellín

    El Encuentro de Psicología y Pueblos Indígenas realizó su cuarta sesión

    El martes 23 de junio a la 1:00 p.m., se llevó a cabo una jornada más del Encuentro Latinoamericano de Psicología y Pueblos Indígenas. Este evento es organizado por el Grupo de Psicología y Pueblos Indígenas de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología -ULAPSI-, que cuenta con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá, la Extensión Ibagué de la Universidad de San Buenaventura Medellín y organizaciones como Tiguaia, Cátedra Libre Martín-Baró y Expedición Psicosocial. El encuentro congregó, a través de la plataforma Zoom, a más de 200 personas de diferentes partes del mundo.

    En esta oportunidad, se quiso hacer un encuentro de corazones y ancestralidades como ofrenda de honra y reconocimiento al guía espiritual y científico maya q'eqchí Domingo Choc Ché, quien fue asesinado el 6 de junio en el municipio de San Luis, Guatemala. Choc venía colaborando en investigaciones con la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad de Zúrich, el University College London y National Geographic. Las manifestaciones de rechazo por su muerte se hicieron a nivel local, nacional e internacional, ya que su vida la había dedicado a la conservación de la medicina ancestral maya.

    Teniendo en cuenta este doloroso suceso, se invitó al evento a Virginia Ajxup, reconocida como Ajq’ij (contadora del tiempo) del pueblo maya Kiche, pedagoga y activista por los derechos humanos, especialmente en derechos específicos de pueblos indígenas, investigadora en temas de la cosmovisión ancestral y defensora de los derechos de las mujeres.

    La exposición de Virginia retomo aspectos de la cosmovisión maya para indicar formas de vivir en relación armónica con la naturaleza, las personas, el cosmos y el mundo espiritual: “entre más reconocimiento tenga de mis ancestros más fuerza se tendrá en el presente”. En la segunda parte de su intervención se dedicó a explicar de manera sucinta el uso del calendario maya Cholq’ij, el cual se puede usar teniendo en cuenta la fecha de nacimiento de la persona, lo que permitirá identificar su nawal, para guiar al consultante frente a lo que tiene que hacer en su vida teniendo en cuenta sus dones y vocaciones. El Cholq’ij está divido en 13 semanas de 20 días cada uno, es decir los 20 nawales: B’atz´, E, Aj, I’x, Tz’ikin, Ajmaq, No’j, Tijax, Kawoq, Ajpu, Imox, Iq, Aq’ab’al, K’at, Kan, Kame, Kej, Q’anil, Toj y Tx’i’. Cada nawal tiene su respectivo significado, hay todo un contenido vital pues cada uno trae su energía, su espíritu.

    Cabe destacar que Virginia contextualizó tanto la cosmovisión maya como la explicación de los nawales, de acuerdo con las condiciones actuales de riesgo de las que son objeto las comunidades étnicas, sus territorios y la naturaleza, por ocasión de las formas de gobierno, las políticas y las empresas multinacionales.  También hizo un llamado de atención a las ideologías fundamentalistas que no reconocen la diversidad, la ancestralidad y su historia, que está atravesada por un colonialismo agresivo. Por lo que invitó a trabajar por la recuperación de los saberes ancestrales, que permiten “leer” lo físico, psicológico, social, y espiritual de las personas y el mundo.

    Fuente: Coordinación de investigaciones – Extensión Ibagué
    Anterior artículo En la Extensión Ibagué se dialogó sobre procesos de paz y justicia
    Siguiente articulo Culmina el Diplomado en “Participación y apropiación territorial con la juventud rural campesina”
    Print
    265 Calificar este artículo
    3.7

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «agosto de 2020»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    272829303112
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31123456

         
    Universidad de San Buenaventura en Colombia: Bogotá - Medellín (Armenia - Ibagué) – Cali – Cartagena

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top