Se realizó con éxito la Semana Intercultural

La 12va versión de la Semana Intercultural: Vive el mundo en la USB liderada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales -ORII se llevó a cabo los días 18, 20 y 22 de septiembre.

Durante la semana se vivieron diferentes encuentros presenciales y virtuales en donde los estudiantes y profesores Bonaventurianos asistieron activamente a las actividades propuestas.

El 18 de septiembre, se contó con la participación de diferentes empresas aliadas quienes, a través de stands ubicados en los pasillos del Campus y San Benito, compartieron las diferentes oportunidades de internacionalización, para que los estudiantes pudieran conocer múltiples opciones de estudiar en el exterior. Asimismo, la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, tuvo su propio stand y compartió con la comunidad Bonaventuriana los distintos destinos que tienen en convenio, además de los beneficios que obtienen al realizar movilidad a través de estos.

El mismo día se vivió un encuentro virtual titulado Grants: “Ampliar el horizonte de gestión de recursos internacionales” conferencia orientada por Wendy Catalina Pérez Hincapié, jefe de la ORII, quien desde su experiencia y liderazgo, compartió información de la importancia de la cooperación internacional y como esta aporta a la generación de recursos a través de alianzas nacionales e internacionales.

Ver conferencia aquíhttps://tinyurl.com/3exn6ppx

Para el segundo día, los protagonistas fueron los profesores de la Universidad de San Buenaventura y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Argentina, quienes se reunieron con el objetivo de encontrar su “Media naranja académica” para la creación de nuevos vínculos que les permitieran internacionalizar sus aulas. El espacio fue orientado dentro del marco de la Red COMPA, con el propósito de motivar a los docentes de ambas instituciones a ser un “Profe COMPAy a crear nuevos proyectos en beneficio de los currículos académicos.

Finalmente, el día 22 de septiembre se transmitió a través de Facebook Live, el encuentro virtual de experiencias de movilidad académica de los estudiantes y docentes de la Seccional, teniendo la participación de la estudiante Mariana Rendón Cardona, representante de la Facultad de Artes Integradas, quién contó su experiencia de movilidad local, a través del Programa PALOMA. También se tuvo la experiencia de Ginevra Ester Ciappi, estudiante de doble titulación de la Universidad de Roma La Sapienza, quien expresó su vivencia en el país de Colombia y algunos consejos para aquellos estudiantes que deseen realizar una doble titulación en Roma.

Asimismo, Gabriel Jaime Bedoya Fonnegra egresado del programa de Derecho, relató que durante su carrera universitaria logró realizar un intercambio académico en la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM experiencia que “me ayudó a desarrollar nuevas habilidades, ya que vivir en otro país, implica enfrentar desafíos como el adaptarse a nuevos entornos, aprender nuevos idiomas y administrar la vida de manera independiente”.

Por otro lado, Carlos Alberto Castaño Aguirre, profesor de la Facultad de Artes Integradas, contó su experiencia como asesor de investigación de estudiantes extranjeros, a través del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Delfín. “En este caso tuve la fortuna de contar con tres estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Tecnológico de Acapulco de México quienes, durante casi tres meses, llegaron a darle una mirada diferente al proyecto, aportaron de manera muy significativa a través del intercambio cultural de cada uno, ampliando los resultados esperados de la investigación”.

Por último, Simón Monsalve estudiante de Diseño Industrial y doble titulación en la FAE Centro Universitario de Brasil, ´piensa que, a pesar de ser un país latino, tuvo dificultades en la adaptación cultural, ya que en la ciudad en la cual está ubicado, fue colonizada por europeos, sin embargo, en un mes logró manejar el idioma y la adaptación cultural.  “No tengan miedo de acercarse a las oficinas a averiguar estas opciones, allí podrán encontrar toda la información. Les recomiendo venir a Brasil porque hay muchas oportunidades laborales y profesionales, además de trabajar híbridamente. No se pierdan esta oportunidad de conocer otra parte del mundo, por ejemplo, yo decidí quedarme 100% en Brasil y no pienso volver”

Ver encuentro aquí:https://tinyurl.com/hbb25ejj

La 12va versión de la Semana Intercultural culminó exitosamente, gracias a la organización de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y el apoyo de las Facultades, Comunicaciones y Mercadeo, Medios Audiovisuales, Espacios físicos, Portería, Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M. y demás unidades que aportaron al desarrollo de la misma.

Se espera continuar con los procesos de internacionalización para así expandir nuevos horizontes Bonaventurianos.

Fuente: Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORII

Anterior artículo Se entregará el reconocimiento Becas por Excelencia a Académica 2023-1
    Siguiente articulo ¡Llegan las Jornadas Universitarias 2023!

«abril de 2024»