Encuentro, Espiral, Conocimiento, Salud, Contexto, Interculturalidad,
    Encuentro “Espiral del conocimiento: salud, contexto e interculturalidad”
    / Categorías: Ibagué

Encuentro “Espiral del conocimiento: salud, contexto e interculturalidad”

En la Extensión Ibagué se realizó el encuentro denominado “Espiral del conocimiento: salud, contextos e interculturalidad”, que convocó, el 25 de mayo, a indígenas, representantes de ONG, investigadores y estudiantes de psicología de la Universidad San Buenaventura Medellín.

El encuentro organizado por la coordinación de Investigaciones de la Extensión, liderada por Heiman Nupan Criollo, contó con el apoyo de Gustavo Prada (presidente de la Corporación de Escritores del Tolima e integrante del Comité Ambiental del este mismo departamento y del grupo GIDPAD) y del docente investigador de la Universidad Alfonso Insuasty Rodríguez.

El evento propició un acercamiento a los saberes indígenas en relación con la salud y los territorios ancestrales, y contó con la participación del coordinador del Tribunal Superior Indígena del Tolima, Fernando Zarta Santos, este tribunal es un órgano de segunda instancia en la jurisdicción especial de esta población, también asistió Olga Vargas, perteneciente a la Asociación de Comunidades Indígenas del Sur del Tolima.

En la actividad se destacó la compleja situación en la que viven estas comunidades que permanecen en estado de resistencia para mantenerse en sus territorios o para retornar a ellos, los representantes indígenas a firman que la violencia que vive el país no los excluye y que esta no solo es responsabilidad de los grupos al margen de la ley sino del estado mismo.

Por lo anterior, la población indígena hace uso del derecho mayor o derecho propio y de la Ley de Origen, que son fundamentales para conservar sus asentamientos y su identidad, y así custodian el pleno derecho de su territorio, la salud y mantienen el equilibrio del hombre con la naturaleza.

Los asistentes pudieron hacer preguntas y exponer sus puntos de vista, lo que permitió que en el encuentro se intercambiaran los saberes y conocimientos necesarios para “tejer” la compresión de las problemáticas psicosocioantropólogicas e históricas de las comunidades indígenas del Tolima y de Colombia.

Fuente: Extensión Ibagué - Bienestar Institucional

Anterior artículo Convocatoria de becas FULBRIGHT
    Siguiente articulo Itinerario de arte, cine y literatura

«marzo de 2020»