Encuentro Latinoamericano de Psicología y Pueblos Indígenas en la USB
SERVICIOS
    Encuentro Latinoamericano de Psicología y Pueblos Indígenas en la USB
    Universidad
    / Categorías: Ibagué

    Encuentro Latinoamericano de Psicología y Pueblos Indígenas en la USB

    El 14 de marzo se realizó el Encuentro Latinoamericano de la Psicología y Pueblos Indígenas en el que se programaron tres encuentros virtuales: marzo, abril y mayo, que son organizados por la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (Ulapsi), la Cátedra Libre Martín-Baró y la Red Colombiana de Psicología Comunitaria. 

    Entre las instituciones de educación superior que apoyan el evento están: Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de San Buenaventura -Extensión Ibagué- y la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico. El docente Heiman Nupan Criollo, Coordinador de Investigación de la Extensión Ibagué, quien pertenece a Ulapsi, al grupo Psicología y a los pueblos indígenas, asistió con estudiantes de quinto y séptimo nivel.

    El eje central para el mes de marzo fue Territorio, memoria e identidad. Así, se contó para esa fecha con tres ponentes de diferentes países que contaron su experiencia como psicólogos en su trabajo con comunidades indígenas. El espacio académico inicio con la intervención de la colombiana Rosa Suárez, quien planteó la necesidad de realizar una revisión crítica a la categoría de “identidad” para dar paso a otra que es más coherente y cercana a las comunidades indígenas: la “alteridad”, porque desde allí se incluye al “otro” de manera más integral, comprendiendo su mundo en el sentido no solo material sino también simbólico, emocional y espiritual. 

    Luego, se le dio paso al brasileño Bruno Simões, quien centró su presentación en la necesidad de observar la “memoria larga” de las comunidades indígenas como parte de la construcción de un nuevo sentido de lo “histórico” en la vida de los pueblos colonizados. Así se traza una utopía necesaria que aborde formas distintas de asumir territorios, memoria e identidad. 

    Para finalizar, la argentina Lucrecia Petit tocó un tema que no es fácil de precisar en cuanto a la “identidad”; y es que entre las comunidades mapuches no se puede asumir que dicha denominación implique una misma condición. Así, el auto-reconocimiento de ser indígena pasa por diferentes “niveles de comprensión”, incluyendo, por ejemplo, ser parte de una comunidad determinada pero no asumirlo. Mencionó además que, ante la falta de documentos escritos, frente a este autoreconocimiento, es necesario acudir a la “memoria en acción”, es decir a las prácticas cotidianas en las que se pueden observar los rastros de las culturas ancestrales.
    La jornada del Encuentro cerró con preguntas y la apreciación de los asistentes de otros lugares de Latinoamérica y Estados Unidos.

    Fuente: Extensión Ibagué
    Anterior artículo En Ibagué se trabaja por la salud mental en el ‘Festival por la Vida’
    Siguiente articulo Movilización contra la explotación sexual comercial de niños y adolescentes
    Print
    475 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «noviembre de 2019»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    28293031123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829301
    2345678

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top