La Universidad que soñamos
    / Categorías: Planeación

La Universidad que soñamos

Plan de Desarrollo Corporativo

Como resultado del proceso de Acreditación Institucional Multicampus, se le recomendó a la Universidad de San Buenaventura emprender el diseño de un Plan de Desarrollo Corporativo, que tras un arduo trabajo fue diseñado hasta 2029 y presenta en seis líneas de desarrollo el escenario apuesta:

Línea de desarrollo: Estudiantes y egresados
    •    Currículos mediados por la formación para la innovación y el emprendimiento.
    •    Perfil del egresado transformado.
    •    10.000 estudiantes más en nuestra alma mater (De todas las edades, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores), que cursen programas cortos, modulares y certificaciones de aprendizaje.
    •    Aumento en cantidad de estudiantes en nuestros programas de pregrado (30%); diseñados según las necesidades y conectados entre niveles flexibles.
    •    Aumento en cantidad de estudiantes en nuestros programas de posgrado (80%), que estarán diseñados para ser interdisciplinarios y transdisciplinarios.
    •    Estudiantes de cualquier lugar del mundo accediendo a formación de calidad.
    •    100% de nuestros estudiantes teniendo una experiencia de vida al interior de la Universidad.

Línea de desarrollo: Profesores
    •    Con competencias para formar estudiantes nacidos en la era digital y de cualquier lugar del mundo, para cualquier lugar del mundo.
    •    Con su dimensión global altamente desarrollada, capaces de crear una experiencia de vida para sus estudiantes.
    •    100% de nuestros profesores con altas competencias comunicativas en una segunda lengua.
    •    Profesores de altas calidades académicas, capaces de crear nuevo conocimiento y transferirlo.
    •    30% de nuestros profesores tendrán título de doctor y 60% de magíster.
    •    Planta profesoral altamente heterogénea, con altas capacidades académicas y con conocimientos, habilidades y competencias específicas de diverso orden, dispuestos para todo tipo de públicos, edades e intereses.
    •    Docentes innovadores que privilegian a la persona en el proceso de formación, así como sus habilidades individuales, dispuestos a ser guía en el proceso de aprendizaje.

Línea de desarrollo: Diversificación de la oferta
    •    Un campus sin fronteras regionales o disciplinares que permite la movilidad de estudiantes y profesores según sus intereses y competencias.
    •    Una oferta académica para todo tipo de público, con programas formales y no formal que garanticen una experiencia de aprendizaje a lo largo de la vida.
    •    Servicios educativos de corta duración y con intereses temáticos específicos como cursos de extensión, actualización o profundización, diplomados y programas de formación docente, así como programas de certificación por competencias y MOOCs, renovados e innovadores.
    •    La flexibilidad como bandera del proceso de aprendizaje, una oferta capaz de adaptarse a las necesidades de los individuos, en donde cada uno opta su ruta de formación.
    •    Oferta con nuevos campos del conocimiento, interdisciplinaria y transdisciplinaria, que visualice el compromiso de la Universidad con los grandes cambios de la humanidad y del mundo.
    •    Oferta accesible, con múltiples medios de interacción y metodologías que permitan llegar a todo lugar y tipo de personas.

Línea de desarrollo: Relación con el entorno
    •    Una Universidad capaz de identificar, crear y desarrollar conocimiento para ponerlo al servicio de otros. Se traduce en el 35% de sus ingresos.
    •    Una Institución con estrategia corporativa de relacionamiento con el entorno, participa en los espacios de ciudad, país y mundo en donde se discuten las problemáticas y avances más importantes para las regiones.
    •    Se relaciona constantemente con el mundo empresarial, hace presencia en los gremios y permite la presencia de los empresarios en los espacios académicos y administrativos de la Institución.
    •    Hace parte de las mesas de discusión de política pública del país y aporta desde sus áreas de conocimiento.
    •    Integra las mesas de discusión y construcción entorno a la innovación y el emprendimiento.
    •    Implementa estrategias para el desarrollo de la cultura del emprendimiento y hace seguimiento permanente al entorno, las tendencias y el mercado.

Línea de desarrollo: Innovación
    •    Una Universidad que identifica, comprende, desarrolla y articula todos los elementos que le hacen posible una dinámica de innovación. Es decir, una Universidad que tiene un ecosistema de innovación.
    •    Una Institución que desarrolla el potencial innovador en profesores y estudiantes por medio de la formación.
    •    Una dinámica de innovación que transversaliza todas las áreas de la Universidad; la gestión académica y curricular, la gestión del talento humano, el modelo de negocio, la relación con el entorno y la transferencia de conocimiento.

Línea de desarrollo: Modelo de negocio
    •    Una Universidad con estructura organizacional flexible, que facilita el desarrollo de la propuesta de valor y exalta su filosofía; la persona como centro.
    •    Una Institución financieramente sostenible, que genera valor, con una estrategia atractiva que mantiene sus promesas y ofrece resultados consistentes.
    •    Una Universidad que diversifica sus ingresos, invierte en su estrategia, en la transformación de los procesos internos y en las personas.
    •    Una Institucional que aprende.

Fuente: Dirección de Planeación
    Anterior artículo Así se desarrolló la VI Jornada de Articulación Multicampus en nuestra seccional
    Siguiente articulo Nuestro Modelo de Autoevaluación Multicampus fue socializado en Chile

«abril de 2024»