Docente Bonaventuriano en el diálogo de saberes para acompañamiento a comunidades indígenas
    Universidad

Los días 11, 18 y 27 de mayo, el Colegio Colombiano de Psicólogos -COLPSIC-, Capítulo Valle del Cauca, invitó al docente investigador Heiman Nupan Criollo, coordinador de investigación de la Extensión Ibagué, a participar en un diálogo de saberes con el propósito de realizar un proceso de construcción, a partir de la escucha mutua, para el acompañamiento a las comunidades indígenas desde el reconocimiento de su cosmovisión en el escenario actual de aislamiento, debido a la expansión del COVID-19. Dicho encuentro se llevó a cabo a través de videollamada por la plataforma Meet.

La presidenta del capítulo, Juliet Salazar Rodríguez, se ha encargado de integrar a las reuniones a los líderes indígenas, afrodescendientes, profesionales de la psicología, docentes e investigadores, no solo del Valle sino de otras regiones del país. Este espacio ha generado un diálogo abierto entre los participantes para que expresen sus experiencias, prácticas, proyectos y pasos que han dado en el camino de lo étnico.

Para el profesor Heiman también es interesante apreciar, a través de la voz de los dialogantes, la necesidad de transformar las instituciones para que estas sean más sensibles a las realidades indígenas y afrodescendientes del país. Atender la emergencia global del COVID-19 implica, desde el pensamiento étnico, restituir y conservar la armonía y el equilibrio con la naturaleza, así como seguir la Ley de Origen; de esta manera, habrá bienestar y buen vivir para todo ser sobre la tierra.

Fuente: Coordinación de Investigaciones - Extensión Ibagué
    Anterior artículo La comunidad de la Extensión Ibagué participó en actividades de ocio y tips para el autocuidado
    Siguiente articulo Espacio de reflexión y encuentro en torno a la educación en tiempos de emergencia

«julio de 2020»