Se posesionó Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M, como nuevo Rector de la Seccional Medellín

El jueves 13 de abril se efectuó la toma de posesión del Rector General, Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M, como Rector de la Seccional Medellín y sus lugares de desarrollo en Armenia e Ibagué, ante el Canciller de la Universidad Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M. y el Secretario General, Fray Albeiro Ospina Rendón, O.F.M.

El solemne acto estuvo acompañado por religiosos de la Orden Franciscana Provincia de la Santa Fe de Colombia, los miembros de la Junta Directiva y del Consejo Académico de la Seccional Medellín, personal administrativo y académico, así como representantes de los jubilados, entre otros invitados especiales.

El nuevo Rector asumió formalmente el liderazgo de la Institución con 56 años de trayectoria en Antioquia y 18 años en las regiones de Quindío y Tolima; respaldada por la Acreditación Multicampus de Alta Calidad, la certificación en la Norma ISO 9001-2015 y con sólidos procesos académicos e investigativos.

Fray Ernesto Londoño es sacerdote de la comunidad franciscana provincia de la santa fe de Colombia, entre sus estudios se destacan:

• Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Rennes-Two Haute Bretagne – Francia
    • Doctor en Educación del Instituto Católico de París – Francia
    • Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
    • Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de París Doce Créteil y del Instituto Católico de París – Francia
    • Licenciado en Filosofía y Licenciado en Teología de la Universidad de San Buenaventura Bogotá

Entre su trayectoria laboral en la Institución se encuentra:

Actualmente es rector general y también se ha desempeñado como secretario general y coordinador académico general de la Universidad

• En la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá ha sido decano de la Facultad de Filosofía; director de posgrados en educación y profesor de las facultades de Teología, Filosofía y Educación.
    • En la Universidad De San Buenaventura Cali ha sido rector y secretario de la Seccional
    • En la Universidad de San Buenaventura Cartagena fue vicerrector general
    • y en la Universidad de San Buenaventura Medellín, decano de la Facultad de Educación

También, ha sido investigador y autor de múltiples publicaciones.

Durante su intervención, el Canciller de la Universidad, Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M. le invitó a “ser embajador del evangelio, de esperanza en medio de las crisis y dificultades"; resaltó que “nunca debemos tener miedo para asumir retos, desafíos y proyectos, en un contexto regional, nacional y global”. Exhortó al rector a sobre la base de 14 principios que acoge la Universidad de San Buenaventura.

Ver discurso completo del Canciller aquí: https://tinyurl.com/Intervencion-del-Canciller

Por su parte, el Rector se dirigió a la comunidad Bonaventuriana agradeciendo por su colaboración y presencia, dejando clara su postura de asumir la misión y servicio encomendada por el Canciller, en nombre de la Provincia Franciscana de la Santa Fe. Invitó a mirar el futuro con esperanza, teniendo apertura al cambio en búsqueda del mejoramiento permanente, ser positivos, creativos, propositivos y comprometidos con la acción para el fortalecimiento de los procesos; estar dispuestos a trabajar en equipo, a deliberar y tener una crítica racionalizada para consolidar una política de esperanza.

Respondiendo al contexto actual, detalló los siguientes aspectos en los que trabajará en equipo, para lograr los objetivos institucionales:

1. En lo académico, conforme a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Institucional, transitar a través de la impronta Franciscana hacia el camino a la excelencia, para ser gestores de conocimiento y aportar en la transformación de la sociedad. Desarrollar investigación de alto nivel y transferencia del conocimiento desde la identidad franciscana. Direccionar acciones desde la oferta de valor en pregrados, posgrados y educación continua con énfasis en la innovación pedagógica y curricular, implementando rutas de aprendizaje con énfasis en propuestas educativas flexibles y nuevos sistemas de evaluación. Desarrollar procesos de innovación para la articulación con el sistema empresarial y el mercado laboral. Y, avanzar en la senda de la transformación digital; entre otros retos tecnológicos que presenta el contexto.

2. En lo financiero, consolidar a la Universidad como una institución sostenible, fomentando el uso responsable de los recursos, que promueva la formación eficiente de nuestros estudiantes, bajo un enfoque medioambientalmente responsable.

3. En los procesos de desarrollo institucional a nivel de la Seccional y a nivel corporativo, tenemos como reto transformar los procesos administrativos y académicos basados en la flexibilidad, adaptabilidad y enfoque en el usuario, que permita descubrir y fortalecer las conexiones entre unidades, procesos y personas.

4. Todo lo anterior, preservando el ser franciscano y liderando nuevas miradas y novedosas respuestas hacia las complejas realidades del cambio de época a nivel religioso, cultural, social, tecnológico y educativo.

Ver discurso completo del Rector: https://tinyurl.com/Palabras-rector

Le auguramos grandes logros a nuestro nuevo Rector durante su gestión, en beneficio de la comunidad Bonaventuriana, de la comunidad Franciscana y de la sociedad en general.

Ver galería fotográfica del evento:

Ceremonia de Posesión Rector Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M.

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

Anterior artículo ODUCAL: convocatoria de pasantías académicas y administrativas AUGERE UNIVERSITAS 2023-2
    Siguiente articulo Reconociendo la excelencia académica
    2090 Calificar este artículo