¡No al Bullying!

El 2 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Prevención del Bullying, por lo cual en la sede de San Benito se llevó a cabo una actividad de sensibilización del fenómeno que afecta la salud mental de las personas.

Mediante la contrastación de experiencias y mensajes plasmados en un “muro de los lamentos”, se relacionó diferentes casos que se han encontrado con el acoso. El muro cargado de mensajes también sirvió para recibir el apoyo de compañeros que se solidarizaron con las personas afectadas por el fenómeno negativo.

El bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Concretamente, los investigadores lo han definido como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre el acosado y su acosador.

Como acto performativo se encendió una vela por cada víctima de Bullying para visibilizar la situación y hacer consciente que hay una luz de esperanza frente al fenómeno y prevenir su normalización. Además, se realizó la caracterización de diferentes situaciones, gracias a la intervención de un actor encargado de representarlas.

Tatiana Gómez Palacio, estudiante de la Maestría en Creatividad fue una de las promotoras de la actividad como parte del proceso que desarrolla en su tesis que se enfoca en el Bullying “se trata de reflexionar sobre las diferentes historias que se presentan frente esta situación, las experiencias y su proceso”.

Mediante una comparación metafórica con las velas, Tatiana le da una connotación con la representación de una luz de esperanza como necesidad de las víctimas del fenómeno, donde tanto el acosador como el acosado se convierten en víctimas de la situación.

La actividad fue bien acogida por la comunidad Bonaventuriana y contó con una masiva participación donde los asistentes realizaron diferentes actividades que refuerzan el compromiso de trabajar en pro de las personas y mantener el bienestar emocional dentro y fuera de la Institución.

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

Anterior artículo Trabajamos por la recuperación de las palmeras del Campus
    Siguiente articulo Fortaleciendo relaciones con la Universidad Franciscana Siena College

«abril de 2024»