SERVICIOS
    Así vamos con la Transformación: informe rectoral

    Así vamos con la Transformación: informe rectoral

    Hace menos de un año, a nivel Institucional, se marcó el hito de la transformación; donde una visión, desde el liderazgo, se conecta y hace sinergia con ideas, sentires, proyectos e iniciativas del colectivo de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín; dando paso, sentido y aceleración a un proceso de cambio transformacional.

    Así, el miércoles 13 de marzo, tal como había sido anunciado desde el inicio por parte del rector Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M, tuvo lugar la presentación de los avances, logros y retos en materia de transformación; evento que congregó alrededor de 300 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos; además, de la participación virtual por parte del personal del Hub de Innovación y Transformación en Armenia, así como del lugar de desarrollo en Ibagué.

    El evento comenzó con un saludo por parte del rector, quien, a su vez, cedió la palabra a la vicerrectora académica Mg. Helena Pérez Garcés, a la directora de Planeación, Mg. Valentina Castaño Gutiérrez y al arquitecto Diego Henao Loaiza, como encargados de presentar el informe.

    Durante las intervenciones, se realizó un recuento del proceso transitado, tomando como referencia el direccionamiento inicial dado por el Canciller Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M, en relación a la necesidad de trabajar en rutas de aprendizaje, flexibilidad, microcredenciales, movilidad, innovación, nuevo modelo educativo; sostenibilidad y viabilidad financiera, visión de innovación y transformación; procesos adaptables y con enfoque al usuario.​

    Lo anterior condujo a que institucionalmente se plantearan los horizontes de desarrollo, a partir de una serie de encuentros para la innovación en el que participaron los líderes de las diferentes unidades académicas y administrativas para repensar la Universidad desde el trabajo en red. Así, fueron definidos proyectos y microproyectos que integran el itinerario para el cambio y la transformación institucional.

    La nueva apuesta ha llevado a intervenir el modelo de gestión, desde donde ya se han consolidado coaliciones estratégicas como:

    • Equipo de gestión relacional
    • Comité asesor de talento humano
    • Mesa de trabajo del equipo académico
    • Comité de tráfico
    • Estructura colaborativa del Hub de Innovación y Transformación
    • Proceso de admisiones y matrículas
    • Alianza para el endomarketing y gestión del cambio
    • Alianza Plan Maestro de Infraestructura Física y Tecnológica
    • Equipo que trabaja en la fundamentación del Hub de Innovación y Transferencia del Conocimiento
    • Nodos temáticos

    Lo anterior se materializó desde la comprensión de la Universidad del siglo XXI: la necesidad de integrar las Facultades interdisciplinariamente, la estructuración liviana de funcionamiento para la efectividad de los procesos, la innovación en los modelos de aprendizaje, incluyendo tendencias globales, creativas y disruptivas; la apuesta por nuevos programas en pregrado, posgrado, técnicas y diplomados según las necesidades actuales, la generación de alianzas con entidades del territorio y del país y el fortalecimiento de las habilidades humanas y profesionales representativas de la Institución.

    Al concluir la presentación, como invitado especial del encuentro, el Canciller de la Universidad, Fray José Alirio Urbina Rodríguez O.F.M. tomó la palabra para agradecer al rector Fray Ernesto y a todo el equipo de la Seccional por el arduo trabajo evidenciado; a la vez que planteó varios interrogantes que quedan como retos; entre ellos:

    1. ¿Cómo responder cada vez mejor a la relación entre los líderes y sus equipos, de manera que estos comprendan y asuman plenamente el sentido de la transformación?
    2. ¿Qué tipo de comprensión se requiere desde los diferentes roles?
    3. ¿Cómo asegurar en el tiempo la transformación?
    4. ¿Cómo llevar el concepto a nivel corporativo, eliminando fronteras?
    5. ¿Cómo asumir los retos de la educación privada?

    Así culminó el primer encuentro del año que, además de poner en común los progresos y retos del proceso, compromete a toda la comunidad Bonaventuriana para continuar aportando al itinerario de la transformación.

    Así vamos con la Transformación

    Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

    Anterior artículo Fueron proclamados nuevos graduados Bonaventurianos
    Siguiente articulo Se desarrolló el X Encuentro de Psicoorientadores
    Print
    609 Calificar este artículo
    2.0

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «abril de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    25262728293031
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293012345

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top