La Gobernación de Antioquia reconoció a nuestra Universidad por su compromiso social
    USB Medellín
    / Categorías: Áreas, CIDEH

Más de 150 líderes del departamento asistieron al II Foro Regional de Ediles, realizado por la Gobernación de Antioquia, la Federación de Ediles de Antioquia y la Universidad de San Buenaventura por medio del grupo de investigación GIDPAD, en el mes de diciembre de 2019.

Esta edición tuvo como eje central la norma que regula las funciones de los ediles y su alcance. Además, fue el espacio propicio para hacer énfasis en la ética de lo público.

El primer momento de este encuentro fue académico, en él los expositores hicieron un recorrido histórico, recapitulando que las Juntas Administradoras Locales (JAL), compuestas por ediles, se crearon en Colombia en el año de 1968 por medio de un acto legislativo, fueron reformadas en 1986 y luego la Constitución Política de 1991 las legitimó como instrumentos de control, veeduría y administración municipal.

También se destacó que los ediles tienen como función estar al tanto de los asuntos que más preocupan o hacen falta en los barrios donde actúan, deben ser propositivos y desarrollar proyectos de beneficio común. Son un órgano base de participación ciudadana, un canal para visibilizar y tramitar la solución de los problemas centrales de las comunidades.

El segundo momento giró en torno a la entrega de un reconocimiento a nuestra Universidad por parte de la Gobernación de Antioquia, gracias a su compromiso social, en la formación y acompañamiento organizativo a comunidades, por medio de la labor del Grupo de Investigación GIDPAD.

Dicho reconocimiento fue entregado por el Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Departamento, Doctor Jorge Mario Durán Franco, y recibido por la Vicerrectora Académica de nuestra seccional, Gloria Estella Pérez Avendaño, y el director del Grupo de investigación GIDPAD, Alfonso Insuasty Rodríguez.

Fuente: GIDPAD del CIDEH

Anterior artículo Nuestro Modelo de Autoevaluación Multicampus fue socializado en Chile
    Siguiente articulo Nuestros programas se renuevan

«marzo de 2024»