Programa de Arquitectura recibió visita para su tercera Acreditación de Alta Calidad

Del 26 al 28 de octubre, el programa de Arquitectura presenció la visita de evaluación externa, con fines de su tercera acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación-CNA.  La agenda se desarrolló de manera virtual e incluyó diferentes presentaciones que dieron cuenta de las condiciones de calidad del programa en Medellín y Armenia; asimismo, se efectuaron algunas reuniones con diferentes audiencias: estudiantes, egresados, docentes y aliados estratégicos.

La decana de la Facultad de Artes Integradas, Sandra Elena Carrión, nos contó algunos aspectos que se determinaron en esta visita.

¿Qué puntos se destacaron con la visita de evaluación externa con fines de su tercera acreditación por parte del CNA?

R: Los pares académicos nos indicaron que dimos respuesta oportuna a todas las preguntas que se realizaron con la construcción de un documento completo y transparente en donde existe siempre las relaciones cordiales.

También nos enfatizaron que nuestra cultura ha tenido un mejoramiento constante; valoraron la rigurosidad y los juicios de los expertos en la metodología de la autoevaluación por parte de la Facultad y la Universidad.

¿El programa de Arquitectura ha avanzado con respecto a las dos autoevaluaciones anteriores?

R: Por supuesto, resaltaron ese punto y que existe una apuesta general de la Universidad por mejorar; también que, se aprecia el liderazgo de la decanatura con todos los actores: estudiantes, equipo de trabajo y egresados.

¿Qué aspectos se destacaron respecto al crecimiento del programa?

R: Nos indicaron que existe coherencia en el planteamiento de la Universidad entre la docencia y la investigación; también, que los egresados dan cuenta del interés por lo social, mientras que los estudiantes valoran a sus profesores, en lo disciplinar y en lo personal; además que reafirman los procesos de investigación al interior del taller; en el área de bienestar se destacó el acompañamiento que se le realiza a los estudiantes, no sólo desde la institución, sino por parte de las directivas y profesores; este último siendo un equipo consolidado y con alto sentido de pertenencia.

¿Qué desarrollo encontraron respecto a internacionalización y producciones investigativas?

R: En internacionalización se encuentra un avance importante en el trabajo conjunto del programa con otras universidades, empresas y ONGs, y hay evidencia de la mejora en productos de investigación, como también, en la incorporación de productos en investigación-creación.

¿Qué puntos exaltaron más los pares?

R: Que los egresados del programa dan cuenta del ADN de la Facultad y exaltan la formación humanista lo cual evidencia la pertinencia del programa en la sociedad.

¿Cuáles fueron algunas de las recomendaciones de los pares?

R: Aprovechar el tema corporativo como una oportunidad para la realización de actividades conjuntas, fortalecer a la Extensión Armenia y priorizar algunos aspectos como el fortalecimiento del convenio con el Sena en Armenia, avanzar en el relacionamiento interdisciplinar de los proyectos de investigación que ya se viene trabajando con la facultad de Ingenierías, diversificar el portafolio para egresados, aumentar la inclusión de los estudiantes en la formulación del Plan Maestro, dejar explícitas las rutas de formación del programa, incluir en el currículo de manera más fuerte el emprendimiento.

Ver el video del balance de la visita

Fuente: Facultad de Artes Integradas, programa de Arquitectura
    Compiladora: Carolina Velásquez, directora del programa de Arquitectura
    Anterior artículo ¡La Facultad de Psicología celebra 50 años!
    Siguiente articulo Convocatoria interinstitucional para la financiación de proyectos de investigación

«noviembre de 2020»