El Grupo GIDPAD presentó avances de sus investigaciones en Tribunal Ético Internacional
SERVICIOS
    El Grupo GIDPAD presentó avances de sus investigaciones en Tribunal Ético Internacional

    El Grupo GIDPAD presentó avances de sus investigaciones en Tribunal Ético Internacional

    Del 25 al 27 de marzo el Estado colombiano realizó un juicio ético que abordó los crímenes: Genocidio político, impunidad y crímenes contra la paz, en la sesión 48 del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se realizó en Bucaramanga, Bogotá y Medellín con transmisión virtual. 

    El Tribunal Permanente de los Pueblos – TPP- es un espacio que la sociedad civil mundial promueve desde 1979. Es un tribunal internacional de opinión con sede en la Fundación Lelio y Lisli Basso (Italia),  y tiene sus raíces históricas en el Tribunal Russell sobre la guerra del Vietnam (1966-1967), y se fundamenta en la Declaración universal de los derechos de los pueblos proclamada en Argelia en 1.976.

    La sesión 48º del TPP “El Genocidio Político en Colombia 2021” tuvo como jurados a Luciana Castellina (Italia), Daniel Feierstein (Argentina), Luigi Ferrajoli (Italia), Mireille Fanon-Mendès-France (Francia), Philippe Texier (Francia), Antoni Pigrau Solé (Barcelona), Esperanza Martínez (Ecuador), Andrés Barreda (México), entre otras personalidades internacionales. La Fiscalía del TPP estará a cargo de los juristas colombianos Iván Velásquez y Ángela María Buitrago, y el Estado colombiano será citado para su respectiva representación y defensa.

    En el marco de esta sesión de organizaciones sociales, étnicas, de víctimas, de derechos humanos y políticas denunciaron las prácticas genocidas, continuado y extendido que han sufrido sus miembros y colectivos a lo largo de su existencia; los crímenes contra la Paz ocurridos luego de la firma del acuerdo final de paz entre las FARC y el Estado Colombiano, y la impunidad y ausencia de Justicia frente a todos estos hechos.

    Los tribunales de los pueblos no tienen implicaciones judiciales para quienes son sometidos (Estados, empresas, dirigentes políticos), sino que apelan a la conciencia ética de la humanidad para condenar graves violaciones a los derechos humanos y cambiar el rumbo de Estados y sociedades.

    El Tribunal no se limita a la aplicación de las normas existentes sino que destaca vacíos y límites del Sistema Internacional de protección de los Derechos Humanos con el fin de trazar su evolución.

    La Red Interuniversitaria por la Paz REDIPAZ, apoya y respalda estas iniciativas importantes para la construcción de conciencia histórica y buscar alternativas de transformación hacia una Paz real estable y duradera. El Grupo GIDPAD de la Universidad de San Buenaventura hace parte e impulsa la Red.

    Emisión en: youtube.com/TribunalPermanentedelosPueblosColombia2021 y facebook.com/TPPColombia2021 

    También se emitirá en las Fan Page de Facebook Grupo Kavilando https://www.facebook.com/grupo.kavilando (integrante de la Red Interuniversitaria por la Paz –REDIPAZ) y organizaciones aliadas.

    Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica- GIDPAD
    Anterior artículo Fraternal encuentro de nuestro Rector con los docentes Bonaventurianos
    Siguiente articulo GIDPAD se prepara para la socialización de los informes de la Comisión de la Verdad, Colombia
    Print
    276 Calificar este artículo
    4.5

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «mayo de 2021»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    262728293012
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31123456

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top