La U. de San Buenaventura y la U. de Medellín desarrollan una nueva tecnología para grabación de audio binaural
    USB Medellín

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Medellín y la Universidad de San Buenaventura Medellín desarrollaron una cabeza artificial que permite la captura de sonido en las condiciones en las que escucha el ser humano. Esta tecnología fue presentada ante los medios de comunicación el miércoles 18 de julio, en una rueda de prensa realizada en la Universidad de Medellín, a la que asistieron diferentes medios de comunicación locales y regionales.

En el evento estuvieron presentes los rectores de ambas universidades: Fray José Alirio Urbina Rodríguez OFM (U. de San Buenaventura) y el doctor Néstor Hincapié Vargas (U. de Medellín), quienes ofrecieron un saludo a los asistentes. También hicieron presencia algunos directivos de las dos instituciones, así como los representantes de la empresa Contenidos Fogg y de la aerolínea Avianca. Ver galería fotográfica

¿Cómo nació esta idea?

En el marco de un proyecto de investigación enfocado en mejorar los procesos de producción y posproducción audiovisual, investigadores y estudiantes de estas dos instituciones participaron en el diseño de este prototipo en el año 2012 y su diseño y construcción se realizaron en el año 2013.

Las pruebas de evaluación han demostrado que el prototipo emula las condiciones de una cabeza humana en cuanto a la recepción de sonidos del ambiente, es decir, tiene la posibilidad de capturar dos señales sonoras desde sus oídos artificiales, conservando los atributos de espacialidad en cuanto a la profundidad y la localización de las fuentes sonoras.

El diseño del dispositivo comprende un área superior con oídos externos, cada uno con su respectivo micrófono y un área inferior para acople y sujeción a la mayoría de cámaras del mercado. Esta división en dos áreas permite retirar la parte inferior de la cabeza conservando las características de la captura de sonido binaural, reduciendo su peso y mejorando la maniobrabilidad.

Esta tecnología se ha implementado en producciones audiovisuales desarrolladas en alianza con las compañías Avianca, Contenidos Fogg, la Universidad de Medellín y la Universidad de San Buenaventura.

¿Cuál es el propósito del dispositivo?
    • Puede adaptarse con facilidad a cámaras de video para obtener imágenes sonoras tridimensionales, coherentes con la puesta en escena y la perspectiva de la grabación, lo que permite la captura de audio de tal forma que quede automáticamente sincronizado con el video durante el proceso de producción, lo cual simplifica el proceso de posproducción.
    • Se adecúa fácilmente a trípodes y bases de piso, convirtiéndolo en una herramienta útil para la grabación en estudio de diálogos e instrumentos musicales.
    • Puede ser usado para realizar mediciones acústicas en distintos espacios, además de brindar la posibilidad de crear entornos sonoros virtuales como los que se experimentan en video juegos.
    • La cabeza artificial está construida en materiales que aportan durabilidad y ligereza al diseño, optimizando su utilidad en el trabajo de campo. Los oídos externos fueron fabricados en silicona con el propósito de obtener una sensación similar a la de la piel humana y la parte superior está provista de un material absorbente que amortigua las resonancias.
    • Esta tecnología puede utilizarse en sistemas de realidad virtual y medios de reproducción como teléfonos móviles y demás dispositivos con posibilidad de adaptación de audífonos. Las cualidades de este prototipo presentan un valor agregado para la industria cinematográfica, con un potencial en sectores productivos como el entretenimiento y la acústica.

Fuente: Unidad de Comunicaciones y Protocolo
    Anterior artículo Feria Financiera Educativa USBMED 2017